Integrantes de la Asociación de Minirobótica del IPN brindan conferencia

Para compartir sus experiencias en el campo de la robótica e incentivar a jóvenes de secundaria y bachillerato en dicha disciplina, los estudiantes de la UPIITA-IPN Eduardo Gibrán Aguilera Rodríguez y Eduardo Morales Vázquez, impartieron las conferencias “Programando un futuro” y “Construyendo Robots y Éxito” respectivamente, invitados por El Colegio de Sinaloa, como parte de su programa Con C de Ciencia, que es apoyado por CONACyT, el pasado viernes 13 de octubre, en la cancha deportiva de la Universidad Católica de Culiacán.

En su participación, Eduardo Morales mencionó que “estamos aquí para motivarlos a ustedes, nosotros somos jóvenes como ustedes que también cursaron secundaria y preparatoria; y tuvimos un sueño, decidimos ingresar a Ingeniería Mecatrónica y ahí nos encontramos con la oportunidad de pertenecer a la Asociación de Minirobótica de la UPIITA”.

Agregó que no es nada difícil pertenecer a la Asociación y desarrollar los prototipos “siempre y cuando tengas la motivación y tengas las ganas de superarte, además de llegar a representar no sólo a la institución, sino también poner en alto el nombre de México”.

Además, expresó que personalmente es una experiencia muy gratificante como alumno participar en estos eventos “y la satisfacción de poner tu robot y ver cómo vence a los rivales, ver cómo llegas a un primer lugar a nivel internacional es una experiencia incomparable, que no se tienen palabras con las que se pueda describir la emoción, eso es algo que se tiene que vivir”.

Por su parte, Gibrán Aguilera mencionó que “nosotros somos chavos igual que ustedes, tenemos 21 años, no son muchos años los que les llevamos de diferencia, podrían pensar que somos jóvenes muy nerds, pero la verdad es que no, vivimos y somos jóvenes como cualquier otro, también salimos, como todos, cuando vamos a viajes de competencias también tratamos de divertirnos y conocer, para disfrutar más la experiencia”.

También dijo que eso además les sirve para desestresarse, “porque el estar en un concurso es muy estresante estar preparando los robots y prepararte para la competencia, la verdad hay días que no dormimos, pero cuando ganamos obtenemos la recompensa y lo tenemos que celebrar como chavos”.

Agregó que la experiencia “ha sido muy padre, de los concursos a los que hemos asistido, entrevistas para prensa en las que nos hemos presentado, además asistir a estos concursos hace que nos relacionemos más, que conozcamos a personas de otras partes del mundo y nos convertimos en una familia con nuestros mismos compañeros”.

Asimismo, mencionó que la finalidad de esta plática no es presumir los viajes, “sino demostrarles que sí se puede aspirar y alcanzar un sueño y destacar en otros países, hay que ser perseverantes”.



Mapa de Sitio