Jaime Labastida asiste a reunión del Instituto Cervantes en España

Realizada en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid), este 11 de octubre de 2017, el Patronato del Instituto Cervantes celebró su reunión anual en la cual el Instituto anunció que abrirá tres nuevos centros y dedicará el esperado incremento presupuestario al Plan de Choque Cultural, que prevé múltiples actividades para tomar un nuevo impulso. Esta reunión fue presidida por el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Dicha reunión se celebró con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de los secretarios de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y de Cultura, Fernando Benzo; además de una treintena de embajadores y representantes de países iberoamericanos, entre ellos Jaime Labastida, miembro de El Colegio de Sinaloa y director de la Academia Mexicana de la lengua; así como los escritores Antonio Gamoneda, Valentí Puig, Carme Riera, Sergio Ramírez y Juan Villoro; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; la pianista Rosa Torres-Pardo (recientemente distinguida con el Premio Nacional de Música); los presidentes de las Reales Academias de Ciencias Exactas y de Ciencias Morales y Políticas, y los rectores de las Universidades de Alcalá y Pontificia de Comillas, entre otros patronos.

Durante su discurso, Juan Manuel Bonet mencionó que “El Instituto Cervantes está embarcado en dos grandes operaciones con el Nuevo Mundo que atañen al universo de la certificación: el SICELE, que permite la unificación de criterios en esta materia, y el SIELE, producto dirigido específicamente a la generación digital. La UNAM de México y las universidades de Salamanca y Buenos Aires, la primera de las cuales ha iniciado ya los actos de celebración de sus ocho siglos, son nuestros socios en la segunda de estas operaciones. En nuestra sede central madrileña acogemos las delegaciones en España de la propia UNAM, del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, y del Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú”.

Además, Bonet presentó el balance del último curso académico, en el que destacan las casi 140,000 matrículas de español. Los candidatos a obtener el Diploma de Español DELE aumentaron un 22 %: más de 109,000 aspirantes realizaron la prueba en el millar de centros de examen que existen en 120 países.

También se anunció que habrá más centros del Cervantes en esta nueva fase de crecimiento. El próximo año se abrirá un centro en Dakar (Senegal), donde hoy solo existe un Aula Cervantes y que será el primero en África Subsahariana. También comenzarán las gestiones para abrir un centro en Zúrich, el primero en Suiza. El tercer nuevo centro previsto, aún sin fecha concreta, estará en Seúl (Corea del Sur), capital que cuenta actualmente con un Aula Cervantes. Hacía cinco años que no se ampliaba la red de centros: el último fue inaugurado en 2012.

Esta reunión se llevó a cabo con la ausencia de los reyes y del presidente del Gobierno.

* Con información e imagen del Instituto Cervantes.



Mapa de Sitio