Diego Valadés recibe Doctorado Honoris Causa por la Universidad Michoacana

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) otorgó, el pasado miércoles 4 de octubre, el grado de doctor Honoris Causa al Dr. Diego Valadés —miembro de El Colegio de Sinaloa— por su invaluable contribución al estudio del Derecho y las Humanidades.

Al recibir el documento que lo nombra como doctor Honoris Causa de la Casa de Hidalgo, Diego Valadés recordó la obra trascendental de Melchor Ocampo y Francisco J. Múgica, dos personajes de la historia ligados a su vida y estudio, así como a la Casa de Hidalgo.

Relató cómo, tanto Melchor Ocampo como Francisco J. Múgica, intervinieron de manera fundamental y trascendente en la redacción de las constituciones de 1857 y 1917, respectivamente, dejando como herencia y legado para el México de hoy la definición de un Estado laico y una Educación laica, lo cual se traduce en la libertad de credo desde la infancia hasta la edad adulta de todos los mexicanos.

Además, Valadés señaló que no puede haber mayor honor para un abogado mexicano que ser miembro de la comunidad universitaria michoacana: “Una de las más antiguas de América Latina. Quienes recibimos este tipo de reconocimiento debemos tener un compromiso con las instituciones, y ya he platicado para que se me permita venir año con año para dictar una o más conferencias. De manera que el vínculo con la Universidad se traduzca en una forma de correspondencia que me permita estar vinculado cercanamente a ustedes”.

Diego Valadés ha sido reconocido anteriormente con el Doctorado Honoris Causa por las universidades de Córdoba, Argentina, la Universidad Veracruzana en México y la Inca Garcilaso de la Vega en Perú, por mencionar algunas.

Asimismo, otro de los galardonados, por su contribución al área de la Ingeniería Eléctrica y el respaldo académico a la Máxima Casa de Estudios, fue el Dr. Enrique Acha Daza, investigador mexicano reconocido internacionalmente en el campo de la Ingeniería Eléctrica.

* Con información de El Colegio Nacional y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

* Fotografía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.