La Academia de Historia de Sinaloa realiza el XIII Encuentro de Historiadores

Con un homenaje al historiador y fundador de la facultada de historia de la UAS, este jueves 28 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del XIII Encuentro de Historiadores de Sinaloa “Álvaro López Miramontes”, en el marco del 486 aniversario de la fundación de Culiacán y el centenario de la Constitución de 1917, en donde estuvieron presentes Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa y presidente de la corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana; Carlos Zazueta Manjarrez, director de Acervo Histórico y Biblioteca de El Colegio de Sinaloa; Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura; Teodoso Navidad, presidente de la Academia de Historia de Sinaloa A.C. y Nelson Uriel Algandar Chávez, jefe del departamento de Formación Artística del Ayuntamiento de Culiacán.

En su intervención, Papik Ramírez comentó que este tipo de encuentros son muy importantes para hacer el recuento necesario de “diferentes temas de la historia que son necesarios que las nuevas generaciones conozcan, que se publiquen, que se den a conocer, que se difundan, para que estas nuevas generaciones tengan un mejor presente y sobre todo un mejor futuro”.

Durante esta actividad, Arturo Díaz de Sandy leyó un emotivo discurso evocando la época en que Álvaro López Miramontes se desempeñó como maestro de la Facultad de Historia de la UAS.

Como parte de la jornada académica, inicio con un encuentro jesuítico en donde participó Gilberto López Castillo, quien comentó que en esta ocasión es una mesa extraordinaria sobre los jesuitas, debido a que en este año se conmemora el 250 aniversario de su expulsión en el tema Nío y Pueblos Viejo, avatares de una misión jesuítica en la zona nuclear de la provincia de Sinaloa. “Este tema tiene que ver con el marco referencial para la elaboración del proyecto de restauración de las misiones jesuitas de Pueblo Viejo y Nío, en el municipio de Guasave, este surge como una necesidad social expresada por la misma comunidad de Nío”.

En este encuentro Jesuítico también participaron Gilberto López Alanís, con el tema “Los jesuitas del Piaxtla”; María del Valle Borrero, con el tema “Los jesuitas en la provincia de Sonora antes de la expulsión”; Nicolás Vidales Soto, con el tema “La expulsión de los jesuitas y su legado cultural”; así como Martín Sandoval Bojórquez, con el tema “Morfología arquitectónica jesuítica de Sinaloa”.

Además, en este marco la Dra. Consuelo Maquivar, del Seminario de Cultura Mexicana, disertó la conferencia “El poder de las imágenes religiosas en el Virreinato de Nueva España”.

De acuerdo con Teodoso Navidad, los trabajos y lecturas de ponencias continúan el viernes 29 y sábado 30 de septiembre en las instalaciones del Museo Regional, ubicado en el Centro Cívico Constitución.



Mapa de Sitio