José Ángel Pescador modera libro de Antonio Lerma Garay

Para compartir con los interesados algunos pasajes de la historia de Mazatlán, desconocidos para la mayoría de los mazatlecos actuales, el escritor e historiador mazatleco Antonio Lerma Garay presentó su reciente libro Lo mejor del Mazatlán Decimonónico, el pasado 27 de septiembre, en la Sala de audiencias del Centro Cultural Multiversidad del Colegio Valladolid, en el puerto de Mazatlán. Se contó con la participación de José Ángel Pescador Osuna, miembro de El Colegio de Sinaloa, quien se encargó de moderar la mesa donde participaron como comentaristas Yajaira Villarreal y Pedro Seminario, así como el propio autor.

Durante su participación, José Ángel Pescador Osuna resaltó los relatos más importantes de la obra y destacó la loable labor del autor por recopilar y dar a conocer estos aspectos históricos. Contó que este libro nos lleva a través de sus páginas a las batallas navales que se libraron en Mazatlán, donde participaron embarcaciones inglesas, norteamericanas y francesas.

Sobre la obra, Pescador Osuna señaló que “para saber más sobre estas historias, éste es un libro que todos los mazatlecos deberíamos de leer, además ya está propuesto para estudiantes de secundaria y preparatoria, pues es una obra muy amena y entretenida. A mi juicio, es una manera muy original de abordar la historia”.

Por su parte, Lerma Garay contó que este libro “representa una compilación de todo lo que se ha escrito sobre Mazatlán, bueno al menos de la mayoría de las fuentes conocidas que han hablado sobre este puerto… Creo, en lo particular, que hoy en día ya hay más personas interesadas e involucradas en lo que califico como la fascinante historia de Mazatlán, se ha promovido más este interés por la historia, cosa que no existía en años anteriores, es más, ni los cronistas tenían datos suficientes para contar la historia de este puerto”.

El autor reflexionó sobre la historia del puerto y mencionó que “siento que como mazatlecos deberíamos de mostrar más interés sobre nuestra historia, deberíamos leer más y así enterarnos de la gran ciudad que fue Mazatlán, que despegó como puerto desde 1830 hasta principios de 1980, de esta fecha en adelante viene el debacle de Mazatlán como puerto”.

* Con información e imagen de Mazatlán Interactivo.