José Gaxiola López.

José Gaxiola López comenta libro sobre Adrián García Cortés

En el marco del homenaje póstumo a quien fuera cronista de la ciudad, don Adrián García Cortez, el Dr. José Gaxiola López, miembro de El Colegio de Sinaloa, participó este martes 11 de octubre como comentarista en la presentación del libro Adrián García Cortés, forjador de sueños y pasiones, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, dentro de las actividades del Festival Sinaloa de las Artes Sinaloa 2016.

José Gaxiola comentó que esta obra contiene todo lo que resumía a don Adrián García Cortez, además de reconocer que él fue un hombre que se dedicó a la preservación de documentos históricos, así como al rescate públicos de archivos en diferentes regiones del país. Destacó que don Adrián sembró básicamente amistad, “palabra que resume más que ninguna lo que don Adrián logró, y cuyas expresiones se notan en este libro”.

Agregó que el libro es un acercamiento a una persona que fue un promotor de la cultura y así se definía, pues además era muy crítico. El Dr. Gaxiola explicó que “la lectura y sus viajes alimentaron su visión y la forma de comparar y de tratar de hacer que Sinaloa y Culiacán tuvieran los elementos de la modernidad”. Indicó además que don Adrián había realizado numerosas entrevistas con académicos de Sinaloa, por lo que sería interesante recuperar estos archivos sonoros y preservarlos para las generaciones futuras a manera de memoria histórica.

En este evento se contó también con los comentarios de Ramón Aguilera Murguía, y Claudia López Chiquete, así como de Ricardo Mimiaga, quien fungió como moderador y quien es el coordinador de esta obra.

Este libro es una edición del Instituto Sinaloense de Cultura, contiene textos de Rodolfo Díaz Fonseca, María Luisa Miranda Monrreal, Ronaldo González Valdez, Luis Antonio Martínez Peña, Gilberto Ceceña, Martín Sandoval Bojórquez, José Gaxiola López, Melchor Peiro Gutiérrez, Claudia López Chiquete, Ramón Mimiaga, Jorge Briones Franco, Juan Salvador Avilés, Félix Brito Rodríguez, José Armando Infante, Teodoso Navidad, entre otros cronistas y académicos.

Con información y fotografías del Instituto Sinaloense de Cultura.



Mapa de Sitio