Élmer Mendoza.

Élmer Mendoza asiste al Primer Festival Internacional de
Novela Negra

Al señalar que una novela debe iniciar con una frase seductora para atrapar al lector, el escritor Elmer Mendoza describe la forma de cómo hacer que el lector quede completamente interesado en la novela y así, al menos, que lean el primer capítulo, y al terminarlo, se den la posibilidad de que sigan leyéndolo. Esto lo explicó durante su participación en el marco del primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen”, celebrado del 17 al 19 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, organizado por la Secretaría de Cultura en colaboración con el gobierno del estado de San Luis Potosí y el British Council.

Élmer Mendoza agregó que cuando escribe una historia es que ya tiene varios meses con ella en la cabeza “uno siempre trae muchas ideas, muchas historias que por alguna razón tendrán su explicación, pero llega un momento en que termino lo que estoy haciendo. Entonces tengo que escribir algo nuevo y hago un plan así extenso, porque generalmente nunca sé cómo van a terminar mis historias, ni sé la parte del medio. Yo lo único que busco es una frase seductora para empezar fuerte”.

Durante la mesa de reflexión “Novela negra, Secretos de cocina”, el autor mencionó la importancia del polo literario que va a utilizar en su obra, ya que tiene la enfermiza creencia de la imaginación, de cómo en su paso siempre ha escuchado las historias de cómo se crea la mitología, de cómo atrapan a los capos, los matan, los apresan, se escapan, los vuelven a atrapar, apostando así al tema de las emociones.

El escritor sinaloense narró la interesante participación de las escritoras inglesas Val McDermid, Mari Hannah y Sarah Hainswort, y el francés Bernard Minier, en la mesa que fue moderada por Mauricio Montiel Figueiras, en donde comentaron que un clásico como Shakespeare ya introducía elementos típicos de la literatura negra.

Citó la obra de Hamlet donde este hace un montaje para que su tío confiese el asesinato de su padre, además de que en su obra hay 74 asesinatos, de los cuales 30 son por apuñalamiento. De esa manera Élmer Mendoza, ejemplifica el uso de recursos narrativos de la novela negra desde la época del Renacimiento.



Mapa de Sitio